Dron

DronesTeaser

La palabra «dron» es una de las nuevas voces que se incorporaron a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española en octubre de 2014.

Proviene del término inglés drone, que, a su vez, tiene su origen en el protogermánico *dran-, que en inglés antiguo dio lugar a dran, dræn (‘zángano’).

Como sustantivo, en inglés moderno tiene varios significados más; entre otros: ‘discurso monótono’; ‘instrumento (o parte de un instrumento) que produce un sonido de tesitura baja’ (por ejemplo, una gaita); y ‘persona que no produce un trabajo útil’ (como los zánganos, que no producen miel). También significa ‘aeronave no tripulada’, aunque esta acepción es más moderna: apareció en 1946, en un artículo de la revista Popular Science.

Durante la segunda guerra mundial ya se utilizaban aeronaves no tripuladas para que sirvieran de blanco en las prácticas de los pilotos de combate. Entonces se llamaban RPV (Remotely Piloted Vehicles; en español: ‘vehículos manejados por control remoto’). Después se dejó de usar la sigla para utilizar la voz drone (probablemente por un significado imitativo, ya que, del mismo modo que los zánganos, las aeronaves no tripuladas no trabajan por sí mismas).

En español se adaptó la grafía inglesa drone a la española dron. Al contrario que en inglés (donde, como ya he comentado, tiene más acepciones), para nosotros solo significa ‘aeronave no tripulada‘.

Imagen: http://www.independent.co.uk/

http://www.independent.co.uk/extras/indybest/gadgets-tech/best-quadcopters-drones-9681235.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s