El verbo elegir

Decora tu dormitorio

Screen Shot 2014-01-28 at 16.00.00

(Error visto en la versión en línea de la revista Diez Minutos, 28-ene-2014)

El verbo elegir es un verbo irregular que se conjuga como pedir.

Su irregularidad consiste en que cambia la segunda e por una i en algunas formas de su conjugación, como por ejemplo, en la primera persona del singular del presente de indicativo: elijo. El hecho de que en su escritura exista la alternancia de la y la j no es una irregularidad, sino una solución ortográfica necesaria para indicar el sonido /j/ en determinadas posiciones (delante de la a, o, o delante de e, i).

Se escriben con g todas las formas de este verbo en las que el sonido /j/ aparece delante de e, i: eliges (no ⊗elijes). Se escriben con todas las que aparecen delante de a, o: elijo (no ⊗eligo).

Esto ocurre en los verbos terminados en -ger, -gir: coger, emerger, proteger, afligir, corregir, dirigir, fingir, regir, surgir (excepto en tejer y sus derivados, y crujir). [Ortografía de la lengua española, 2010, capítulo I, párrafo 6.2.2.3.1.].

Otro error que se aprecia en el ejemplo es la ausencia de tilde en el pronombre personal de la segunda persona del singular: tú. Aunque tú es una palabra monosílaba y según la norma estas palabras se escriben sin tilde, en este caso ha de llevarla para distinguir el pronombre personal tú del pronombre posesivo tu. Esta tilde se llama diacrítica y sirve para diferenciar dos formas que son idénticas, pero tienen distinta pronunciación. [Ortografía de la lengua española, 2010, capítulo II, párrafo 3.4.3.1.].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s