Escritura de los nombres de los meses

A menudo me encuentro con textos para corregir repletos de mayúsculas. Son como esas personas que salen a la calle cargadas de joyas, o como esas casas que están en barrios modestos, pero tienen unas enormes puertas de entrada y un interior lleno de objetos tan llamativos como inútiles.

A la gente le gusta destacar las cosas porque sienten que, si son suyas, son más importantes que el resto. O al menos han de parecerlo. Con las palabras pasa lo mismo. Dependiendo de la profesión, dedicación o ideología, los autores colocan la inicial mayúscula en todos los términos que consideran de especial importancia, a pesar de que en la mayoría de los casos no sea necesaria.

Es cierto que las mayúsculas, como tantas cuestiones en esta vida, tienen un componente de subjetividad. Cada uno tiene su particular noción de nombre propio y, además, no siempre está claro cuándo hay que ponerlas o no. Pero en más ocasiones que en menos, es mejor prescindir de ellas.

Para desgracia de esas personas a las que les gusta dar grandiosidad a las (sus) palabras, el español no tiene demasiadas que se escriban con inicial mayúscula. Al menos no tantas como el alemán o el inglés, que, por ejemplo, tienden a destacar los sustantivos de esta manera.

Las traducciones mal hechas o mal revisadas de estos idiomas nos dejan también casos como el del cartel de la foto que podemos ver más abajo; donde no es que se haya querido dar mucha importancia a los nombres de los meses, sino que a pesar de estar bien traducidos semánticamente, no lo están ortográficamente. Que es otra razón por la que algunas veces las mayúsculas también sobran.

Los nombres de los meses del año son sustantivos comunes y por eso en español se escriben con minúscula inicial, excepto cuando lo exija la puntuación (después de punto o al inicio de un texto), o cuando formen parte de los nombres de fechas históricas, topónimos, instituciones, edificios, etc.

foto ikea2Escribirlos con mayúscula inicial, como se ve en la foto, es un anglicismo ortográfico (en inglés sí se escriben con mayúscula), y no es correcto.

Como información adicional, los nombres de los meses no deben abreviarse en un texto normal. En los casos en los que sea necesario abreviarlos (calendarios, fechas) se puede hacer con símbolos o con abreviaturas:

Símbolos monolíteros: E / F / M / A / M / J / J / A / S / O / N / D.

Símbolos bilíteros: EN / FE / MA / AB / MY / JN / JL / AG / SE / OC / NO / DI.

Símbolos trilíteros: ENE / FEB / MAR / ABR / MAY / JUN / JUL / AGO / SET / OCT/ NOV / DIC.

Las abreviaturas clásicas son: en. / febr. / mzo. / abr. / my. / jun. / jul. / ag. (o agt.) / set. (o sept. o setbre.) / oct. / nov. (o novbre.) / dic. (o dicbre.).

(Foto tomada en Ikea, febrero 2013)

Anuncios

2 comentarios en “Escritura de los nombres de los meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s