La tilde en los pronombres demostrativos

foto ikea3

Los demostrativos (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas) pueden ser adjetivos (o determinantes) o pronombres (cuando no acompañan a un sustantivo).

Antes, para distinguirlos, lo que se hacía era poner la tilde cuando eran pronombres y no ponerla cuando eran adjetivos.

En las normas ortográficas de 1959 y en la Ortografía de 1999 se señalaba que esa tilde únicamente era obligatoria para los casos de ambigüedad.

Aunque en la página preliminar se encuentra una advertencia de que la obra, por ser un simple proyecto («de la que será una nueva edición de la Gramática»), carece de toda validez normativa, en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (Real Academia Española, 1973) se encuentra este párrafo referido al pronombre demostrativo:

Todas las formas del pronombre demostrativo son palabras con acento de intensidad: aquel en la última sílaba, las formas restantes en la penúltima (este, aquellos). Las reglas generales de la acentuación ortográfica eximirían a todos, por su estructura, del empleo de la tilde en la sílaba prosódicamente acentuada. La norma académica estableció, sin embargo, para los demostrativos una regulación ortográfica especial basada en la diferente función que desempeñan: se emplea la tilde cuando el pronombre es sustantivo (éste, aquél) y no se emplea cuando es adjetivo (este lugar, aquel día). Las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía de la Academia, aprobadas en la Junta de 29 de mayo de 1952, tratan de allanar las dificultades en su art. 16 con las palabras siguientes: «[…] será lícito prescindir de ella [la tilde] cuando no exista riesgo de anfibología».

[2.6.4. f)]

En la actualidad, a partir de la publicación de la Ortografía de 2010, se recomienda prescindir de la tilde en los demostrativos (y en el adverbio solo) cuando exista anfibología.  José Martínez de Sousa, en su Diccionario de usos y dudas del español actual, también dice que lo mejor es prescindir totalmente de la tilde.

foto ikea1

(Fotos tomadas en Ikea, febrero 2013)

Anuncios

2 comentarios en “La tilde en los pronombres demostrativos

    1. A mí también me cuesta no ponerla en el adverbio “solo”. Además, entre los propios académicos, escritores y otros profesionales de la lengua también hay insumisos, así que no estás sola 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s