Por qué, porque, por que, porqué

foto quiosco ONCE con marca

La foto que aparece en esta entrada la tomé en una calle muy céntrica de Madrid, mientras esperaba junto a un semáforo para cruzar. A veces, basta con fijarse un poco en lo que nos rodea para encontrar mensajes positivos como «gracias», «suerte», «paz», «amor», «salud»… que a todos nos vienen muy bien, sobre todo si el día ha sido un poco duro y andamos escasos de fuerzas. También nos puede venir igual de bien algo de dinero, como debió de pensar el vendedor de este quiosco de la ONCE. «¿Por qué no?» Pensó él (supongo) y pensé yo. Pero al leerlo en el pequeño cartel pegado en su puerta no pude evitar un sentimiento inquietante… «El dinero no debería ser tan necesario, sencillamente porque no» y me hizo reflexionar sobre algo: «Ciertamente, es el motivo por que algunas personas llegan a matar»; que me llevó a una conclusión: «No existe un porqué que justifique quitar la vida a otro».

Este encuentro inesperado con el cartel me sirve para explicar la diferencia entre las distintas maneras de escribir por qué.

En el primer caso, «¿Por qué no?» se trata de la combinación de la preposición por y el pronombre interrogativo qué (siempre con tilde en este caso); y se utiliza para preguntar, tanto directa como indirectamente: «No sé por qué no ha venido». Un truco para saber cuándo se escribe separado es probar si podemos añadir la palabra «razón» (¿Por qué razón no?; no sé por qué razón no ha venido).

En el segundo caso, «El dinero no debería ser tan necesario, sencillamente porque no», porque se escribe unido. Es una conjunción causal, esto es, sirve para introducir oraciones en las que se explica la causa de otra oración principal; y está compuesta por la preposición por y la conjunción queUn truco para saber cuándo se escribe unido es probar si equivale a ya que, puesto que.

En el tercer caso,  «Ciertamente, es el motivo por que algunas personas llegan a matar» seguimos observando en primer lugar la preposición por (esto es común en los tres casos), pero esta vez que no es un pronombre interrogativo ni una conjunción, sino un pronombre relativo (por tanto, se refiere a un sustantivo anterior, y lo reproduce). El truco para saber si se escribe separado es preguntarnos si equivale a el cual, la cual, los cuales o las cuales. Este es el motivo por el que podemos intercalar un artículo en medio de porque, como demuestra la frase que acabo de escribir (si te fijas, en este caso que se refiere a motivo).

Este por que separado también puede expresar finalidad: «Rezó por que no lloviera».

El cuarto caso es el más fácil de todos: «No existe un porqué que justifique quitar la vida a otro»; porqué es un sustantivo, lleva tilde porque es palabra aguda terminada en vocal, y también se distingue por llevar un determinante, en este caso un. Forma su plural igual que otros sustantivos parecidos: añadiendo una –s: los porqués.

Esta entrada me ha quedado un poquito más larga de lo habitual, pero espero que haya merecido la pena para distinguir las distintas maneras de escribir esta expresión, ya que hacerlo de manera inadecuada puede dar lugar a confusiones (como me pasó a mí).

Y dicho esto, yo también os deseo «paz, amor, salud y, ¿por qué no?, ¡dinero también!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s