El participio verbal

Los verbos y su conjugación son uno de los aspectos que más dificultad presentan en el aprendizaje de la lengua española y también en su uso. Existen muchas dudas con respecto a los tiempos, cómo y cuando se usan, incluso sobre cómo se escriben.

Esta vez nos centraremos en una de las formas no personales del verbo, el participio, para aclarar una cuestión que observo desde hace tiempo.

El participio verbal no varía de género ni de número cuando forma parte de los tiempos compuestos formados por los verbos auxiliares haber y ser (he cantado, seré escuchado), o de una perífrasis verbal (te tengo dicho).

Cuando acompaña a un sustantivo su función es ser adjetivo; por tanto, concuerda con dicho sustantivo en género y número ( «el menú de hoy incluye judías cocidas»).

Hay una serie de verbos que poseen un participio irregular, esto es, que no termina en -ado (1ª conjugación) ni en -ido (2ª y 3ª). Como, por ejemplo: abrir (abierto), poner (puesto), pudrir (podrido)… Pero también hay algunos verbos que tienen dos participios: uno regular y otro irregular, como, por ejemplo: incluir (incluido – incluso), insertar (insertado – inserto), manifestar (manifestado – manifiesto), etc. Normalmente el participio irregular se emplea como adjetivo, y el participio regular se emplea con un uso estrictamente verbal para formar parte de los tiempos compuestos; pero hay excepciones.

Una de ellas es el verbo al que me quería referir especialmente en esta entrada: imprimir. Creo que el contacto más estrecho que mantenemos desde hace unos años con el español que se habla en América hace que utilicemos la lengua con las tendencias que son predominantes en aquellos países, hasta el punto de que algunas personas consideran que algunos usos son incorrectos. Tal vez esa es la razón por la últimamente observo que la gente evita expresiones como  «he imprimido tu trabajo hace un rato», y utiliza invariablemente la locución  «he impreso tu trabajo hace un rato».

Sin embargo, el verbo imprimir tiene dos participios: uno regular (imprimido), y otro irregular (impreso), y en su caso ambas formas son correctas para formar el tiempo compuesto y la pasiva perifrástica. Sin embargo, como en el resto de los verbos, con la función de adjetivo se usa únicamente el participio irregular impreso: texto impreso, carta impresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s