Las comillas, el pueblo y su encanto

pueblo con "encanto"

Entre los signos de puntuación dobles que existen en español nos encontramos, por ejemplo, con las comillas. Las comillas pueden ser latinas  « », inglesas ”   “ y simples ‘  ‘. Su forma con doble trazo angular o semicircular tiene su origen en el siglo XVI, en el que pasaron de ser una marca escrita al margen para señalar algo al lector, a introducirse en el texto para la misma finalidad, con lo que se convirtieron en signo de puntuación. Se usan las comillas en los siguientes casos:

  1. Para enmarcar citas textuales.
  2. Para señalar palabras extranjeras que no aparecen en el diccionario de la Academia y no se puedan poner en cursiva por alguna razón.
  3. Para señalar que una palabra es de creación propia o no reconocida académicamente (y por tanto, tampoco figura en el diccionario de la Academia).
  4. Para indicar, mediante la ironía, que algo debe entenderse al revés de como se dice.

Hace unos días, mientras paseaba, encontré este cartel pegado al escaparate de una tienda. Si hacemos caso de las normas de uso de las comillas, la verdad es que el entrecomillado (palabra o palabras citadas entre comillas) solo puede corresponder a la número 4. Cuestión, sin duda, inquietante: miedo me da el tipo de encanto que tendrá el pueblo.

Eso sí, al parecer las vistas son bonitas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s