Publicidad con errores

La publicidad puede definirse como una serie de métodos que intentan influir en el comportamiento de las personas y persuadirlas para consumir productos o contratar servicios determinados. Para ello, cuando el mensaje publicitario aparece de forma impresa, utiliza dos vehículos fundamentales: la imagen y la lengua.

Si nos centramos exclusivamente en el componente verbal de la publicidad, es importante señalar tanto la tipografía, que sirve para destacar y llamar la atención sobre algún elemento, como el mensaje, que ofrece información esencial para realzar el producto. Esto se consigue con la función fática del lenguaje (que mantiene la atención del lector) y la función conativa (que es la que pretende conseguir una reacción por parte del receptor).

El texto debe ser sencillo, claro y homogéneo; y ha de tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje (lector o consumidor potencial).

El anuncio que me sirve de ejemplo para estas cuestiones relacionadas con los textos publicitarios y su corrección lo encontré en un número de la revista Altagama Motor publicado en el verano de 2010. En él se observan las normas fundamentales de denotación (se informa del objeto, se muestran sus cualidades y se invita a su compra) y connotación (se reflejan pautas de conducta, comportamientos, conceptos de moda, belleza o éxito asociados al producto).

Pero algo falla en la composición del mensaje. Para que pueda cumplir con todos sus objetivos hace falta una cuestión fundamental: que sea comprensible por el lector. El problema es que la traducción es muy mala, pero al menos podría solucionarse con una buena revisión que lo liberara de errores ortográficos, tipográficos, léxicos y sintácticos. Sobre todo en una marca que incluye entre sus conceptos la exclusividad.

Puedes ver el anuncio aquí. (Foto tomada de la revista Altagama Motor. 2010).

¿No es cierto que, aparte de entenderse mejor el mensaje, daría también una apariencia más agradable, profesional y cuidada? ¿Incluso generaría más confianza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s